Los chefs Sebastián Pinzón y Jaime Rodríguez llevan la gastronomía del Caribe colombiano a Managua

6/12/2019
Los chefs Sebastián Pinzón y Jaime Rodríguez llevan la gastronomía del Caribe colombiano
Embajada de Colombia en Nicaragua, en la imagen aparecen varios de los chefs e invitados que asistieron a la Charla / Conversatorio con degustación, observando un video preparado para introducir a la cultura de la costa caribeña de Colombia.

 

Managua (dic. 3/ 19). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, los chefs Sebastian Pinzón y Jaime Rodríguez, creadores del Proyecto Caribe Lab y propietarios del Restaurante Celele en Cartagena, dieron inicio en Managua a su gira gastronómica por Centroamérica.

Bajo la coordinación de la Embajada de Colombia en Managua, los chefs desarrollaron tres actividades a las que concurrieron sectores del Gobierno de Nicaragua, empresarios, chefs locales, público en general.

El 14 de noviembre en la mañana, se realizaron en el Auditorio Club Terraza una charla y un conversatorio con degustación con casi 25 chefs de restaurantes, clubes, hoteles y escuelas de cocina de la ciudad. En la noche, se llevó a cabo en la Azotea Club Terraza una cena protocolaria con un menú degustación de 5 tiempos, evento que contó con la presencia de 70 personas. Finalmente, el 15 realizó en la Escuela Nacional de Hotelería una ponencia – taller para estudiantes y maestros de cocina a la que asistieron alrededor de 85 personas.

El Embajador de Colombia en Nicaragua, señor Carlos Salgar, estuvo presente en todos los eventos, que tenían como fin dar a conocer la riqueza gastronómica del Caribe colombiano a través de una charla y una degustación de platos típicos como el mote de ñame, la arepa de huevo, el bollo de maíz, la langosta curada y el casabe.

En su intervención, el Jefe de Misión destacó la similitud de los ingredientes colombianos con los que se encuentran disponibles en los mercados populares de Managua, al tiempo que motivó a los estudiantes de gastronomía del INATEC (entidad en Nicaragua homologa al SENA en Colombia) a continuar con su trabajo de exploración de alternativas de cocina.  

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Sobre el Proyecto Caribe Lab y Celele Restaurante

Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón son los artífices del “Proyecto Caribe Lab”, un proyecto de investigación en el que, con el aporte de los agricultores, las familias campesinas y lo artesanos del Caribe colombiano, se reivindican los ingredientes y sabores tradicionales de la región. En 2019 Celele ganó el Miele One To Watch Award 2019 de la clasificación Latin America´s 50 Best Restaurants.

Sobre los chefs

Jaime David Rodríguez representó a Colombia en Madrid Fusión 2016. Boyacense de crianza, cuenta con más de 11 años de experiencia como chef ejecutivo y jefe de cocina en importantes restaurantes y hoteles en Colombia y en el exterior. Ha sido seleccionado como el mejor chef joven de Colombia (2010) y el mejor chef de la región caribe (2016).

Sebastián Pinzón cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo gastronómico. Ha realizado prácticas profesionales en San Francisco, Lima y Bilbao.  En 2013, fue elegido Chef revelación en los premios La Barra gracias a su trabajo en el restaurante Salvo Patria. Actualmente es semi finalista del concurso Young Chef San Pellegrino.

 

font + font - contrast