logo gov.co

Instructivo de prensa para el cubrimiento de la lectura de los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en los casos de las demandas de Nicaragua a Colombia

 

La Oficina de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informa el procedimiento de acreditación que exige la Corte Internacional de Justicia para los medios de comunicación interesados en cubrir la lectura del fallo de excepciones preliminares en las demandas de Nicaragua contra Colombia. Los procedimientos y las condiciones aquí enumerados son fijados por la Oficina de Información de la Corte y son de obligatorio cumplimiento para cada una de las partes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dispondrá de unos servicios adicionales y de carácter independiente a la Corte, con el único propósito de facilitar la labor de los medios colombianos que concurran a la lectura del fallo. Dichos servicios se enumeran al final de este comunicado.

REQUERIMIENTOS DE LA CORTE

Acreditación

Los representantes de los medios deberán registrarse con antelación al día del fallo diligenciando el formulario de acreditación en línea en el sitio web de la Corte. Para saber la fecha de las próximas audiencias programadas o la lectura de una decisión (en una sesión pública), por favor consulte el calendario disponible en la web. A partir del lunes 7 de marzo hasta la media noche de la fecha que allí se especifique, se recibirán acreditaciones de periodistas. El lugar para hacer la acreditación es: http://www.icj-cij.org/calendar/form.php?p1=6&p2=2&event=10&type=1

Una vez que haya enviado su formulario de acreditación, por favor guarde la página en sus favoritos y consulte con regularidad para comprobar el estado de su solicitud. Si su requerimiento es aceptado, por favor imprima la página de confirmación y preséntela junto con su documento de identidad y el carnet que lo acredita como medio de comunicación con el fin de ingresar al Palacio de la Paz.

Solo a las personas debidamente acreditadas se les permitirá el ingreso. La Cancillería de Colombia no hace la acreditación, esta se debe hacer solo ante la Corte Internacional de Justicia. Una vez se haya completado el proceso de acreditación por favor infórmenos vía mail a [email protected] en el que especifique: Ya estamos acreditados, esto con el fin de ser incluidos en el listado de medios asistentes. Con el propósito de cumplir con los controles de seguridad se ruega a los periodistas llegar al Palacio de la Paz una hora antes del inicio de las audiencias públicas.

Sillas para la prensa en el Gran Salón de Justicia

En el Gran Salón de Justicia existen mesas reservadas para los representantes de la prensa escrita. El uso de teléfonos móviles, localizadores, computadoras portátiles y equipos de grabación están prohibidos en el Gran Salón durante el proceso. Estos dispositivos deberán estar apagados o desconectados.

Videos y fotografías en el Gran Salón de Justicia

Los fotógrafos y camarógrafos serán autorizados a entrar en el Gran Salón para grabar o tomar fotografías durante unos minutos al inicio de una audiencia únicamente desde el lado derecho del Salón.

Sala de prensa

Una sala de prensa con las siguientes especificaciones técnicas estará disponible para la prensa.

Capacidad para 30 personas sentadas

Reproducción en pantallas de televisión de las audiencias.

Copia de los documentos más relevantes relacionados con la Corte y el caso de la audiencia.

Acceso a internet WiFi con 1MB.

Para llamadas telefónicas se recomienda utilizar teléfonos celulares.

TV outputs: 7 composite analogue outputs (PAL) + 8 SDI digital outputs (PAL);
Audio outputs: 10 XLR outputs + 12 units with 3 channels (3 languages) and 3 outputs (XLR, 5 mm Jack + Cinch).

Suministro de energía para servicios de satélite

El Palacio de la Paz no está equipado con un generador para suministrar energía a los camiones de satélite. Hay un sitio donde es posible la conexión de los equipos al sistema audiovisual de la Corte, el cual se encuentra al lado derecho del edificio (fuera del Gran Salón de Justicia). Los medios de comunicación deben asegurarse de tener un suministro adecuado de alimentación y cableado.

Para la ubicación de los medios de comunicación se deberá tener en cuenta que el número limitado de plazas y la presencia de árboles, en ocasiones crean problemas en la transmisión satelital. Previa solicitud, el Departamento de Información podrá entregar un diagrama de los sitios disponibles.

Entrevistas con delegados de las partes

Los representantes de los Estados o de las organizaciones que participan en procedimientos ante el Tribunal de Justicia acuerdan, en algunas ocasiones, hablar con la prensa después de las audiencias y sesiones. A los periodistas se les recomienda llevar a cabo estas entrevistas ya sea en el hall de entrada al Palacio o en los escalones de entrada. Por favor, evite obstruir el camino de las delegaciones y miembros del público. Recuerde que no podrán realizarse entrevistas en el Gran Salón de Justicia.

Ubicación de reporteros de TV en vivo

Los equipos de televisión que deseen tener un espacio para realizar informes en vivo o hacer presentaciones en el jardín del Palacio requieren una autorización previa de la Dirección General de Información.

Señal en vivo

La lectura del fallo será transmitida en vivo a través del sitio web de la Corte. La señal inicia con la entrada de los jueces al salón y termina con la lectura del fallo, el cual será leído una primera parte en inglés y la segunda en francés.

Hospedaje en La Haya

Los periodistas podrán encontrar información relacionada con hospedajes en el centro de visitantes de la ciudad.

Servicios a los medios de comunicación

Para información general puede llamar al departamento de información de la Corte.
Mr. Andrey Poskakukhin, Primer Secretario de la Corte y Jefe del Departamento (+31 (0)70 302 2336)
Mr. Boris Heim, Oficial de Información (+31 (0)70 302 2337)
Ms. Joanne Moore, Oficial de información asociado (+31 (0)70 302 2394)
Ms. Genoveva Madurga, Asistente Administrativo (+31 (0)70 302 2396)
Si prefiere escribir puede hacerlo al siguiente correo electrónico:
Email: [email protected]
Dirección: Peace Palace, Carnegieplein 2, 2517 KJ, The Hague, The Netherlands

SERVICIOS DISPUESTOS POR LA CANCILLERÍA COLOMBIANA

Centro de prensa

Para los periodistas acreditados ante la Corte para cubrir la lectura del fallo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto el Centro de Prensa Colombia en uno de los hoteles cercanos. Allí, voceros y representantes de nuestro país atenderán los requerimientos de los medios desde un día antes hasta un día después del fallo.

Para los periodistas que no asistan a La Haya

La Oficina de Prensa informará los números telefónicos de contacto con la delegación colombiana un día antes del fallo para permitir que los medios colombianos puedan realizar entrevistas con cada uno.

Hospedaje

El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda, por facilidad de desplazamiento (sin responsabilidad alguna y solo como información a los periodistas), los hospedajes cercanos al Centro de Prensa Colombia, equidistante de la sede diplomática colombiana y del Palacio de la Corte. Por la celebración de eventos relacionados con las actividades de la Corte durante todo el año, la demanda hotelera es muy alta.

Transporte

Para llegar a La Haya se recomienda a los periodistas tomar en el aeropuerto de Ámsterdam el tren con destino a la estación central de La Haya. El recorrido dura aproximadamente 30 minutos, con salidas diarias cada 20 minutos. El valor del pasaje es de 10 euros por persona. Cuando usted se encuentre en la estación de La Haya, podrá tomar el tranvía para llegar hasta el hotel seleccionado. El valor del pasaje es de 2.50 euros. Tanto en el tranvía como en el tren, se permiten pasajeros con equipaje. Otras opciones disponibles son taxis o colectivos.

Transmisión de televisión

Se harán las coordinaciones pertinentes para la transmisión vía satélite de la lectura del fallo y las ruedas de prensa pre y post fallo, de manera que los medios en Colombia y los que asistan a la lectura del fallo tengan las mejores condiciones informativas posibles. Para cualquier información adicional por favor escríbanos a: [email protected]

Contacto para periodistas:

Los periodistas interesados en obtener información sobre la lectura de los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en los casos de las demandas de Nicaragua a Colombia por favor se deben comunicar con:

Otto Gutiérrez
Celular: +57 1  3183514091